domingo, 2 de mayo de 2010

Pulpo Mexicano

Así es llamado un artículo de la pagina de reforma, donde nos hablan de la empresa de comunicación más poderosa de México, hablamos de nada más y nada menos que de el mounstro televisa.
Aquella empresa fabricadora de telenovelas, series, deportes, Realitys Shows y mucho más. Es quien recibe mucho dinero de por medio, por parte de la gente que los contrata para publicidad y todas esas cosas de mercadotecnia.
Pero ese asunto no solo se queda ahí, es tanto el poder que tiene en el país como la red que Emilio Azcárraga ha comprado y a manejado por estos últimos años.
Al menos no puede quejarse de dinero, es una gran minita de oro.
El alcance y el poder sin precedentes del pulpo le permiten ingresar y manipular amplias zonas del mar en el que se mueve.
En este articulo hay un párrafo muy interesante que es importante rescatar “Allí está la descripción académica acuciosa en el nuevo libro La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México editado por Javier Esteinou y Alma Rosa Alva de la Selva. La lista de lo que Televisa hace y el gobierno de México le permite. Evitar la competencia abierta con diversos actores en el sector de las telecomunicaciones; negar condiciones de igualdad para sus rivales; obstaculizar el surgimiento de nuevas cadenas; presionar y subordinar a los poderes constitucionales como lo son el Senado y la Cámara de Diputados; vetar el surgimiento de una nueva ley de medios democrática que se acerque a las mejores prácticas globales; usar las pantallas para desprestigiar a sus críticos, ignorar temas que no convienen a sus intereses y construir "tele bancadas", precisamente para asegurar su protección. Por eso el United States Trade Representative -el Representante de la Oficina del Comercio Estadounidense- no tiene el menor reparo en afirmar: "(las televisoras) continúan ejerciendo su influencia sobre la legislación mexicana, la política.
De allí el imperativo de apoyar una iniciativa alternativa a la que Televisa elaboró y promueve con legisladores que temen enfrentar el poder del monstruo que han creado. De allí la urgencia de respaldar la nueva ley federal de telecomunicaciones presentada de manera conjunta por el PAN y el PRD que fortalece el interés público, la competencia, la pluralidad, el derecho a la información y la libertad de expresión. Habrá que obligar al pulpo a formar parte del coctel campechano que es la democracia, en lugar de ser un ingrediente impuesto que ya sabe mal.



Nallely Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario